jueves, 18 de septiembre de 2008

Presentación de Hatun Willakuy, Versión abreviada del Informe Final de la CVR

Hoy jueves 18 de septiembre se presentó la primera reimpresión de Hatun Willakuy, Versión abreviada del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). Como es recordado, Hatun Willakuy se publicó el año 2004 en una edición llevada a cabo por la propia CVR. La presentación de esta primera reimpresión se realizó en el Auditorio de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en el marco del IV Encuentro de Derechos Humanos (que probablemente el cardenal Cipriani también calificaría como "esa cojudez").

La presentación estuvo a cargo de Monseñor Pedro Barreto SJ, Arzobispo de Huancayo y Presidente de la Comisión Episcopal de Acción Social; Henry Pease, catedrático de la PUCP, y Eduardo Vega, Primer Adjunto de la Defensoría del Pueblo. Como moderador estuvo Salomón Lerner, Presidente Ejecutivo del IDEHPUCP y Ex Presidente de la CVR.

Henry Pease fue Presidente del Congreso del Perú cuando se presentó el Informe Final de la CVR. Pease recordó que aquel día, cuando en su calidad de Presidente del Congreso recibió un ejemplar del Informe Final (y que por supuesto, hasta entonces nadie había leído), un grupo de congresistas pifió y lanzó insultos contra los Comisionados y contra el Informe Final. Es decir, estos congresistas descalificaron el Informe Final sin siquiera haberlo visto. Incluso se movilizó a personas ligadas a algunos programas sociales para manifestarse contra un Informe Final que hasta la fecha nadie (a excepción de los comisionados) había leído. Cabe mencionar que esta misma línea de conducta se mantiene hasta hoy por ciertos sectores que buscan la impunidad, propia o por encargo.

Monseñor Pedro Barreto SJ informó que esta primera reimpresión se publica gracias al apoyo de Misereor, Obra para el Desarrollo de la Conferencia Episcopal de Alemania. En el prefacio a esta reimpresión, el director de Misereor, José Sayer, destaca la importancia del trabajo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación e indica que su organización "se sintió tempranamente muy identificada con la tarea emprendida por esa Comisión". Por otro lado, Monseñor Barreto mencionó los avances en el Registro Único de Víctimas y destacó que la Iglesia Católica está trabajando en el Registro Único de Víctimas con todas las iglesias presentes en el Perú (evangélicas, pentecostales, y de otras confesiones). Destacable esta labor de la Iglesia Católica, tan lejos de la imagen de intolerancia y cercanía con los sectores que buscan la impunidad, imagen con la que desafortunadamente se ha identificado al actual cardenal de Lima.

Eduardo Vega, en su intervención, mencionó lo siguiente: "Toda nación que sale de la violencia tiene que escoger entre preservar la memoria y ocultar los hechos". Si queremos que la historia no repita su lado más trágico ¿qué alternativa deberíamos escoger? La respuesta es obvia.

Esta publicación es una noticia saludable, en aras de una mejor comprensión del capítulo más violento y desgarrador de nuestra historia reciente, así como de una mayor difusión de este importante trabajo.


No hay comentarios: