martes, 9 de septiembre de 2008

El boom mundial del turismo médico. ¿Qué papel jugará el Perú?


En pleno "boom de los booms" en el Perú, es pertinente preguntarnos cuál de los actuales booms podrá sostenerse en el tiempo, cuáles llegarán a un techo en el corto plazo y (quizás principalmente) cuáles son los nuevos nichos que se pueden incorporar a la reciente "cartera de booms" del Perú.

Uno de los booms mundiales de nuestros días es el llamado "boom del turismo médico", que consiste en la tendencia creciente a realizar viajes para recibir servicios médicos. El motor mundial de esta oferta es, cómo no, la gran cantidad de estadounidenses que vajan para recibir atención médica, realizarse operaciones (desde operaciones al corazón hasta cirugía estética) o ir al dentista, impulsados por los altos costos del sistema de salud en Estados Unidos. En comparación, los países que reciben a estos visitantes (y se benefician de esta tendencia) ofrecen servicios a precios menores y con atención personalizada.

En el Perú hemos observado esta tendencia desde hace algunos años; pero en el caso local los visitantes son, por abrumadora mayoría, peruanos que viven en Estados Unidos y Europa, quienes aprovechan sus visitas al Perú para recibir atención médica. Quizás la única excepción es la ciudad de Tacna, que vive un boom local de turismo médico con una importante cantidad de visitantes del norte de Chile. Los chilenos llegan a Tacna para, principalmente, recibir atención médica y disfrutar de la gastronomía peruana. Más allá de estos casos, el Perú no participa de este boom mundial.

Hace algo más de un año, Andrés Oppenheimer publicó un artículo donde analiza esta tendencia mundial y la confronta con lo que sucede en latinoamérica. En su artículo, destaca la forma cómo Panamá está aprovechando este boom mundial. Uno de sus hospitales, el Punta Pacífica, está afiliado a la red internacional de hospitales Johns Hopkins, con sede en Estados Unidos, y tiene una página web en Inglés. Como es de suponer, este hospital experimenta un creciente flujo de pacientes de Estados Unidos y Canadá. Oppenheimer culmina indicando que un punto clave para mejorar la competitividad de los países latinoamericanos será ofrecer hospitales que cuenten con la certificación de la Joint Commissions International (JCI), organización médica internacional (basada también en Estados Unidos) cuya certificación es altamente valorada por los pacientes y por las empresas que ofrecen estos nuevos "paquetes turísticos".

La influyente revista Foreign Policy acaba de publicar un artículo donde ofrece un ránking con los cinco mejores países para el turismo médico (en inglés). Saltan a la vista dos cosas:
1. La lista destaca en primer lugar la cantidad de hospitales acreditados por la Joint Commissions International (JCI) en cada país.
2. Los cinco países mencionados (Singapur, Tailandia, India, Emiratos Árabes Unidos y Malasia) son asiáticos. Ningún latinoamericano.

La Joint Commissions International (JCI) ofrece en internet la lista de los hospitales que cuentan con su certificación. Ningún hospital ni clínica peruana aparece en esta lista. En cambio, 15 hospitales del Brasil ya cuentan con esta certificación.

Es claro que si el Perú de los booms quiere participar de esta importante y creciente tendencia mundial, que ya mueve miles de millones de dólares, tiene mucho camino por recorrer. El mercado es más que atractivo. Singapur, Tailandia y la India, los tres primeros en la lista de Foreign Policy, ya reciben más de 400 mil pacientes extranjeros cada año.
La permantente crisis que la salud pública sufre en nuestro país requiere la mayor de las atenciones por parte del estado, eso es innegable, pues de ella depende la gran mayoría de los peruanos. Pero eso no impide que el sector privado observe con atención lo que sucede en el mundo. De lo contrario podemos quedar relegados al papel de simples espectadores en esta nueva industria donde otros países de la región están tomando la delantera.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesantisimo tu blog, vivo en Canada y hace tiempo tengo un proyecto para turismo medico a Peru, icluso me contacte con gente de varias clinicas pero ni sabian de que les estaba hablando, quiza ahora sepan mas, si tienes mas info te agradecere, mi nombre es Mauricio Gamboa, mauricio87@hotmail.com

Anónimo dijo...

Interesantisimo tu blog, vivo en Canada y hace tiempo tengo un proyecto para turismo medico a Peru, icluso me contacte con gente de varias clinicas pero ni sabian de que les estaba hablando, quiza ahora sepan mas, si tienes mas info te agradecere, mi nombre es Mauricio Gamboa, mauricio87@hotmail.com