domingo, 6 de julio de 2008

Artículo de Javier Marías "mutilado" en el diario El Comercio

Acabo de leer la columna de Javier Marías, el notable novelista español, en el diario El Comercio del domingo 6 de Julio de 2008. Inexplicablemente esta columna, titulada "Con nuestros votos imbéciles", aparece mutilada en la versión de El Comercio. Sin ninguna advertencia, simplemente se recortó el artículo.

Javier Marías, con una prosa directa, confronta la llamada "Directiva del retorno", aprobada por el parlamento de la Unión Europea, según la cual los "inmigrantes irregulares" en los países de la Unión Europea podrán ser recluidos hasta por 18 meses. Es decir, privados de su libertad.

La columna de Javier Marías aparece mutilada, precisamente en pasajes donde menciona, con nombres y señales, a algunos dirigentes políticos a quienes asocia con el clima hostil contra la inmigración en Europa, al punto de llevar a su criminalización. Los nombres de Silvio Berlusconi en Italia, Manfred Weber en Alemania, los hermanos Kaczynski en Polonia y tanto Zapatero como Mariano Rajoy en España son citados como cómplices, activamente o a través de sus organizaciones, por la pluma de Marías. ¿Por qué El Comercio recorta precisamente estas líneas?

Un diario que se precia de ser serio y decano de la prensa peruana, como es El Comercio, no puede recortar arbitrariamente las columnas de opinión, menos aún la de alguien del nivel de Javier Marías. Un diario que se jacta de tener entre sus contenidos a textos de Mario Vargas Llosa, Fernando Savater, Carlos Fuentes, Timothy Garton Ash, el propio Javier Marías, entre otros... ¿Cuántas veces incurrió en esta práctica?

Ni siquiera encontré una nota indicando que el artículo había sido modificado por alguna "necesidad editorial". La impresión que el lector se lleva es que el artículo fue "recortado" para no quitar espacio a la publicidad que aparece en el resto de la página a5 de la edición del domingo de El Comercio. La sensación que le queda al lector es que se recortó el texto de Javier Marías por razones de publicidad.

El texto completo de Javier Marías se puede encontrar en el blog de Javier Marías o en medios como el diario El País. Y, por cierto, también nuestro blog paralelo Nómina de huesos.



No hay comentarios: