jueves, 31 de julio de 2008

Olimpiadas: El Perú entre los 5 peores del mundo según Foreign Policy


Cinco países con el peor desempeño en la historia de los juegos olímpicos,y el Perú dentro de esa lista, en un artículo de Foreign Policy... que también menciona la propuesta olímpica de Alan García en mayo de 2008.

Es ampliamente conocido que las olimpiadas tienen un lado político. Berlín, Múnich, Moscú, Los Ángeles, y ahora Pekín, son sólo algunas de las sedes olímpicas donde nacionalismos, boicots, censuras, atentados y el uso del deporte como propaganda hicieron sombra sobre los propios deportistas.

La influyente revista política Foreign Policy ha publicado un artículo titulado un artículo titulado The World’s Worst Olympians, una lista de los cinco países con el peor desempeño en la historia de las olimpiadas: India, Venezuela, Israel, Taiwán y el Perú son los países que aparecen en esta lista. Esta selección no es necesariamente la de los países que menos medallas ganaron. La selección toma en cuenta la importancia de los países elegidos (población y economía, principalmente) en contraste con sus pobres resultados en los juegos olímpicos, especialmente cuando se les compara con países más pequeños o de menor desarrollo.

En el caso peruano, Foreign Policy toma nota del anuncio del presidente peruano Alan García de lanzar una candidatura extemporánea a las olimpiadas del 2016, así como de su empecinamiento en postular al 2020 al darse cuenta de que el plazo para postular a los juegos del 2016 ya había expirado. Un desliz presidencial que seguramente, por el peso de una anécdota que provocó hilaridad en todo el mundo, puso más de un grano de arena en la nominación peruana para esta triste lista.

Traducimos el apartado correspondiente al Perú:

Perú

Contador de medallas: 4

Tarjeta de resultados: El Perú se ubica con Zimbabue y Moldavia, a quienes se puede llamar los más grandes perdedores en África y Europa Oriental, respectivamente, como el mayor fracaso olímpico en su región. Tampoco luce bien entre los países que también llevaron a casa su primera medalla en los juegos de Londres de 1948. Jamaica, cuya economía es la décima parte de la economía peruana, ha llevado a casa diez veces más medallas.

¿Qué está mal? Pobreza y falta de infraestructura. Hace sólo diez años, más de la mitad del equipo olímpico del Perú sufría de desnutrición. Practicando en estadios que se desmoronan, con equipo anticuado y con sólo algunos capaces de obtener uniformes; los atletas hicieron cola para recibir la pasta donada por el COI. Pero no toda la esperanza olímpica se ha perdido en Lima. En mayo del 2008, el presidente Alan García arrojó su sombrero al ring junto con Chicago, Madrid, Doha, Praga, Río de Janeiro, Tokio y Baku en una apuesta para albergar las Olimpiadas de 2016. El problema fue que el plazo para las postulaciones había expirado nueve meses antes, y las ciudades en competencia ya estaban recogiendo fondos y construyendo infraestructura. Imperturbable, el presidente García simplemente anunció una semana después que le gustaria ser el anfitrión en 2020, indicando que “el Perú debe pensar en grande.”


1 comentario:

Richard Enciso Huertas dijo...

La verdad muy fuerte y a la vez vergonzosa la informaciòn difundida por Foreign Policy. Gracias por el aporte espero este artículo se tome en cuenta para mejorar a futuro, pues encaminados parece que ya estamos, esperemos que para las próximas olimpiadas en Londres 2012, el número de atletas peruano supere los 13 que en esta edición hemos alcanzado.